El Banco de España rechaza los recursos al expediente disciplinario

ABC, recopilado por Sindicato Alta - 19/03/2012

Insta a los consejeros a plantear su defensa cuando se les notifique el pliego de cargos

M. A. R. / ALICANTE

Día 17/03/2012

El Banco de España ha comenzado a desestimar las alegaciones que varios ex consejeros y directivos de Caja Mediterráneo (CAM) han presentado contra el expediente disciplinario que el regulador les abrió el pasado 25 de enero para esclarecer las responsabilidades por la quiebra de la caja de ahorros alicantina.

Según ha podido contrastar ABC, varios de los directivos han recibido esta semana una notificación en la que organismo dirigido por Miguel Ángel Fernández Ordóñez desestima sus alegaciones y les insta a presentar su escrito de defensa una vez reciban el pliego de cargo, en el que se concretarán las infracciones que se imputa a cada uno de ellos y la propuesta de sanción.

En otros casos, el Banco de España también ha rechazado la práctica de las pruebas testificales y documentales que algunos de los expedientados habían propuesto en su descargo, y les ha emplazado a plantearlas en el próximo trámite. Como informó ABC, algunos de los ex consejeros y directivos de CAM han puesto en común su estrategia de defensa a través del prestigioso gabinete jurídico Cuatrecasas, mientras que otros han recurrido al equipo del abogado Francisco Ruiz Marco.

Mientras el Banco de España sigue adelante por el proceso administrativo que puede dar lugar a importantes sanciones para los ex responsables de la caja, la vía penal permanece abierta en la Audiencia Nacional.

La vía penal sigue abierta

Según trascendió ayer, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha admitido la personación de unos 300 clientes de la Caja Mediterráneo como acusación particular dentro de la causa que investiga las presuntas irregularidades cometidas en la caja, según la providencia dictada el pasado 7 de marzo.

El juez admite la personación de estos afectados, que perdieron sus ahorros invertidos en cuotas participativas, participaciones preferentes y deuda subordinada de la caja alicantina, y pide al Ministerio Fiscal que emita un informe sobre esta decisión. En la querella se acusa a los antiguos gestores de la CAM de estafar a más de 55.000 clientes con una venta «planificada y sistemática» de estos productos utilizando la información «falsa». Los clientes mantienen que la caja les aseguró que «podían retirar sus inversiones en todo momento» y que comunicó haber obtenido beneficios cuando al cierre de 2011 registró unas pérdidas de 2.700 millones de euros.

El abogado Diego de Ramón, representante de los afectados reunidos en la Plataforma CAM, ha solicitado a la Audiencia Nacional que imponga una fianza de 4,42 millones de euros o decrete el embargo de bienes a los antiguos gestores de la caja para cubrir las pérdidas sufridas por los clientes o que decrete el embargo de bienes.

Los querellantes piden la declaración como imputados de una decena de antiguos gestores, entre ellos, la última directora general de la CAM, María Dolores Amorós, a su antecesor en el cargo, Roberto López Abad, y del expresidente de la caja alicantina Modesto Crespo. En noviembre de 2011, el juez titular del juzgado central de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, admitió a trámite la denuncia presentada y abrió diligencias de investigación en las que participa la Fiscalía Anticorrupción.

Roig, accionista

Por otra parte, el presidente y fundador de Mercadona, Juan Roig, ha invertido dos millones de euros en la ampliación de capital que el Banco Sabadell acaba de llevar a cabo para digerir la adquisición de la CAM. El empresario valenciano ha comprado cerca de 1,5 millones de títulos por dos millones de euros, lo que equivale al 0,21% de la ampliación.

Ir a la web ver artículo original