Informe UBS: Santander, el banco europeo que más pide al BCE

Expansión, recopilado por Sindicato Alta - 14/03/2012

Bankinter: la Entidad que más depende de la financiación pública

3.03.2012 M.Roig / M.Romani. Siga al autor en

Banco Santander es el banco europeo que más dinero ha pedido al Eurosistema (Banco Central Europeo y bancos centrales nacionales) en términos absolutos (43.000 millones de euros), según un duro informe publicado la semana pasada por el banco suizo UBS. No obstante, esta cantidad representa menos del 4% de los activos de Santander. Si se tiene en cuenta esta variable, la entidad española más dependiente del BCE sería Bankinter, que ha pedido unos 8.000 millones, más del 16% del total de sus activos. Solo el portugués BCP supera al banco mediano español.

Extracto del informe de UBS ´European Credit Tracker´ (Páginas 8 y 9)

Santander ha preferido no hacer comentarios sobre la cifra, aunque el consejero delegado del grupo, Alfredo Sáenz, ya dijo durante la presentación de resultados que la mayor parte de ese dinero se había depositado en la facilidad de depósito del BCE.

Desde Bankinter prefieren hacer una lectura positiva de la situación, ya que según asegura un portavoz del banco, si han conseguido esa cantidad de dinero es porque disponían de colateral suficiente, algo que, según ellos, no sucedía en todas las entidades.

Otras entidades españolas
La tercera posición del ránking europeo la ocupa BFA-Bankia, con más de 35.000 millones. Esto supone cerca del 12% de sus activos. Según el informe de UBS, las entidades cuya financiación pública representa ronda o supera el 10% "podrían ser consideradas por contrapartidas e inversores como entidades que probablemente no puedan ser gestionadas como una empresa privada".

En esta situación se encontrarían también Banco Popular (cuya ratio préstamos solicitados al eurosistema/activos en balance es justo del 10%) y Banco Sabadell (que ronda el 13%), además del ya mencionado Bankinter.

El estigma de la barra libre
El Banco Central Europeo, en especial su presidente Mario Draghi ha insistido repetidas veces en que acudir al BCE a por financiación no debe suponer un estigma para las entidades. Sin embargo, el informe de UBS (al que tuvo acceso Expansión.com y un extracto del cual fue publicado inicialmente en FTAlphaville.com) ve en esas subastas un síntoma de debilidad.

Según la firma, "los bancos que se han encontrado con un 10% de sus activos financiados por el sector público o bien han sido nacionalizados o, como ocurre con Lloyds y Bank of Ireland, han llevado a cabo ampliaciones masivas de capital pra cambiar su balance lo suficiente para poder volver al sector privado.

El banco suizo culpa además al sector bancario del deterioro de las finanzas públicas españolas. "los casi cuatro puntos porcentuales sobre el PIB que se va a desviar el déficit acumulado de 2011 y 2012 está fundamentalmente causado por la falta de crédito en la economía y la tardanza en reconocer el pinchazo de la burbuja inmobiliario".

Pero los analistas de la entidad van todavía más allá y aseguran que el sistema financiero español puede causar un daño "material" a la eurozona. "Si las operaciones de financiación a largo plazo del BCE han permitido alargar el periodo para afrontar la reconstrucción, el daño colateral para la zona euro en su conjunto puede ser material".

Cifras diversas
La semana pasada otro informa de Morgan Stanley reproducido por el británico Financial Times apuntaba a Bankia como el banco de la eurozona que más préstamos habría pedido al BCE en las dos últimas barras libres. Sin embargo, Banco Santander no aparecía en ese ránking de entidades que más dinero habían solicitado a la institución monetaria europea

Ir a la web ver artículo original