Todos los grupos salvo el PSPV solicitan que Ordóñez comparezca por la CAM

Levante, recopilado por Sindicato Alta - 13/03/2012

La oposición reclama la presencia en la comisión de las Corts de Camps y los responsables del IVF

D. NAVARRO/ EFE ALICANTE/VALENCIA
Todos grupos políticos con representación en las Cortes Valencianas a excepción del PSOE coincidieron ayer en reclamar la comparecencia del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en la comisión que investiga la desastrosa gestión realizada en la CAM, que obligó a intervenir la entidad en julio del año pasado. Aunque será el próximo jueves cuando se reúna oficialmente la mesa de la comisión para decidir el calendario de declaraciones, los diferentes partidos hicieron públicas ayer sus propuestas, que también coinciden en solicitar la presencia del expresidente de la caja, Modesto Crespo, y de los exdirectores generales de la misma, Roberto López Abad y María Dolores Amorós.
La petición para que comparezca Fernández Ordóñez -reclamada por PP, Compromís y EU- resulta especialmente significativa después de que la semana pasada el Banco de España se negase a facilitar a la Cámara la información sobre las inspecciones realizadas a la CAM alegando la falta de competencia del Parlamento autonómico sobre su trabajo. Para ello el supervisor del sistema financiero citaba como jurisprudencia un informe del Consejo de Estado que eximía a los entes y organismos estatales de proporcionar documentación para la investigación que desarrolló el Parlamento gallego sobre el Prestige.
El PP, Compromís y Esquerra Unida consideran que la citada jurisprudencia no afectaría a las solicitudes de comparecencia, por lo que han decidido seguir adelante con su petición. Sin embargo, el PSOE considera que Fernández Ordóñez utilizará el mismo argumento para negarse a acudir a las Corts, por lo que han preferido no incluirlo, según explicó ayer la diputada Cristina Moreno quien, no obstante, señaló que respaldarán la solicitud del resto de grupos si se produce.
El PP ha incluido en su propuesta de a representantes de la consultora KPMG -que audita las cuentas de la CAM-, los ex directores generales del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) Enrique Pérez Boada y Jorge Vela, el subgobernador del Banco de España José Viñals y el equipo del supervisor que hizo la última inspección a la caja alicantina. También solicita la comparecencia de representantes del Fondo de Reestructuración de Ordenación Bancaria (FROB), así como del Ministerio de Economía. Por su parte, entre las peticiones de los grupos de la oposición figura la comparecencia del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra; de los expresidentes Francisco Camps, José Luis Olivas y Eduardo Zaplana; y del juez Fernando Grande-Marlaska.

Ir a la web ver artículo original