Portada Quiénes somos Afíliate Contacto

Sindicato Alta

Portada

Qué es ALTA

SECCIONES

DOCUMENTOS

Convenios Banca

Convenios Cajas

Afíliate

Contacto

 
 

Portada

El Sabadell creará un consejo consultivo para la CAM

Diario Información, recopilado por Sindicato Alta - 27/01/2012

 

El organismo integrará a empresarios locales para reforzar la vinculación de la entidad con la zona


David Navarro enviado especial a Barcelona


No sólo se mantendrá una marca diferenciada, la CAM también tendrá su propio consejo consultivo dentro de la estructura del grupo Sabadell. Se trata de una especie de consejo territorial en el que, además de los directivos que designe la entidad catalana, también tendrán cabida representantes del empresariado de la Comunidad Valenciana y Murcia y que servirá para mantener la vinculación de la antigua caja con estas regiones tras su absorción. Así lo confirmó ayer el presidente del Sabadell, Josep Oliu, tras la presentación de los resultados del banco, que el año pasado vio caer su beneficio un 39%, hasta los 231,9 millones de euros, tras destinar casi 1.050 millones a provisiones.
La constitución de un consejo consultivo es un fórmula que el grupo catalán ya utiliza en otros bancos que ha absorbido -como el Herrero o el Guipuzcoano- para mantener la identidad propia de cada uno de ellos. En estos casos, en dicho consejo se da cabida también a los principales accionistas de la entidad adquirida, aunque en la CAM no existe esta posibilidad ya que el Sabadell será el único propietario de la misma una vez que Bruselas autorice la adjudicación de la entidad por un euro y unas ayudas iniciales de 5.249 millones de euros.
No obstante, Josep Oliu confía en que la próxima ampliación de capital del banco -que debe aprobar la junta general de accionistas el 23 de febrero- sirva para cambiar esta situación y permita incorporar nuevos accionistas de la Comunidad Valenciana, "tanto empresarios -con los que, según algunas fuentes, ya se estarían manteniendo contactos- como clases medias", quiso aclarar el presidente del Sabadell.
Oliu también defendió la estructura multimarca del grupo y, en concreto, se refirió a la decisión de operar en la Comunidad Valenciana y Murcia bajo el paraguas de Sabadell-CAM. "Las marcas forman parte del patrimonio de los clientes y CAM, al margen de las vicisitudes de estos últimos dos años, es una marca muy arraigada y con mucha tradición", defendió el banquero. Es más, también apuntó que el grupo estaría barajando mantener esta denominación en las Islas Baleares aunque no sea uno de los territorios de origen de la antigua caja.
Igualmente, dentro de esta estrategia de mantener las raíces de la CAM, reiteró el compromiso ya anunciado del Sabadell de participar como patrono de la futura fundación que se encargará de gestionar la Obra Social, "dentro de las posibilidades que puede permitirse una empresa cotizada en el ámbito de la responsabilidad social corporativa", aclaró.

Sin sorpresas
Por su parte, el consejero delegado del grupo, Jaime Guardiola, aseguró que la situación que han encontrado en la CAM tras la adjudicación -un grupo de directivos lleva ya semanas en Alicante preparando el traspaso de poderes- "confirma las expectativas y la realidad que habíamos observado durante la due diligence (el examen de cuentas) que se realizó" en el proceso de subasta. De esta forma descartó que se hayan encontrado sorpresas o un mayor deterioro de los balances de lo previsto. "Lo que también hemos encontrado es un equipo con muchas ganas de iniciar la recuperación y darle la vuelta a la situación", añadió el primer ejecutivo del grupo Sabadell.
Tanto Jaime Guardiola, como Josep Oliu rechazaron entrar en más detalles sobre cómo influirá la absorción de la CAM sobre los resultados del grupo ya que durante el periodo que transcurre entre la convocatoria de una junta general de accionistas para ampliar capital y la celebración de dicha asamblea la normativa prohíbe realizar valoraciones que puedan influir en la decisión de voto. No obstante, el pasado diciembre ya se anunció que la integración de ambas entidades, que dará lugar al quinto grupo financiero español con un volumen de activos de 166.000 millones, permitirá unas sinergias (ahorro de costes) de más de 300 millones de euros anuales a partir del tercer ejercicio.
No obstante, el Sabadell confía en que la integración de la CAM genere valor desde este mismo año. Al respecto, Oliu restó importancia a la elevada tasa de morosidad de la antigua caja, de más del 21%, y aseguró que "ya no va a ser un dato relevante" porque está cubierto por el Esquema de Protección de Activos aprobado por el Banco de España para facilitar la colocación de la CAM. Dicho mecanismo cubrirá el 80% de las pérdidas que ocasionen los créditos problemáticos y los activos inmobiliarios de la entidad alicantina durante los próximos diez años, hasta un importe máximo de 24.600 millones de euros.

Sin interés por el Banco de Valencia
En cuanto a la posible participación del grupo en la nueva ronda de fusiones que se avecina en el sector, el presidente del Sabadell dejó claro su escaso interés en la subasta del Banco de Valencia, también intervenido por el Banco de España. "Ahora estamos bastante ocupados con la operación CAM", afirmó Oliu. Ante la insistencia de los periodistas por otras posibles operaciones, aseguró que el banco "no se encuentra en estos momentos en un posición cazadora", pero tampoco cerró por completo esa puerta señalando que se estudiarán todas las propuestas.
Sobre los resultados del año pasado, Jaime Guardiola destacó la mejora de los principales márgenes de la entidad a pesar del encarecimiento de la financiación mayorista y de la "guerra del pasivo", que obligó a las entidades a elevar la remuneración que pagan por captar el ahorro de sus clientes. La morosidad del Sabadell se incrementó en casi dos puntos, hasta el 5,95%, aunque se sitúa muy por debajo de la media del sector (7,51%). Esto provocó que la cartera de inmuebles adjudicados del grupo ascendiera hasta los 4.006 millones, con un nivel de cobertura del 29%.

Ausbanc da el primer paso para impugnar el proceso de subasta
La asociación de usuarios de banca Ausbanc anunció ayer que ha presentado un requerimiento solicitando al Banco de España información sobre el proceso de subasta de la CAM como paso previo para impugnar la adjudicación de la caja al Sabadell. Ausbanc ya anunció esta medida en el caso de que no se vieran atendidas sus peticiones para que los propietarios de cuotas participativas y participaciones preferentes de la CAM pudieran recuperar todo el dinero que tienen invertido en estos productos. Por otra parte, la Plataforma CAM, que cuenta con el respaldo del abogado murciano Diego de Ramón, presentó ayer su adhesión a la denuncia que el letrado presentó contra la anterior cúpula directiva de la entidad y también su nueva demanda colectiva en la que exige responsabilidad patrimonial a dichos gestores y también al FROB, al Banco de España y al Instituto Valenciano de Finanzas. Según fuentes de dicha plataforma, al final han sido uno 120 afectados los adheridos a la querella. redacción alicante

Oliu considera "exageradas" las nuevas provisiones que pide el Gobierno
Oliu también se refirió a las nuevas exigencias que plantea el Gobierno para sanear los balances del sector y que pasan por aumentar las provisiones que las entidades deben pagar por sus activos inmobiliarios. En el caso del suelo rústico, por ejemplo, las dotaciones podrían llegar hasta el 95% de su valor, según las cifras que se barajan en el sector. En total, los bancos y cajas españoles podrían verse obligados a dotar hasta 50.000 millones, lo que obligará a algunas entidades a fusionarse. El banquero catalán señaló que las medidas que plantea el Gobierno le parecen "exageradas, pero si no hubiera esa impresión no serían buenas" porque no servirían para tranquilizar a los mercados. En cuanto a la situación en la que quedaría el grupo si se materializan los planes del Ejecutivo, Josep Oliu no quiso dar ninguna cifra sobre el aumento de provisiones que debería realizar -aunque un reciente estudio señalaba que la CAM debería dotar casi 2.700 millones más y el propio Sabadell otros 1.900- pero sí avanzó que el esfuerzo se concentrará en un solo ejercicio en vez de repartirlo en dos años, como algunas fuentes barajaban. Al respecto, el Sabadell contaría con la ventaja de los mecanismos ya previstos en la operación de integración de la CAM para conseguir los recursos necesarios. En este sentido el banco ya solicitó una inyección inicial de fondos de 5.249 millones frente a los 2.800 que había planteado el FROB. Además, también prevé canjear casi 1.400 millones de euros en participaciones preferente, que se sumarían a los 1.000 millones que podría obtener con la citada ampliación de capital y los 800 que tiene en provisiones genéricas.

  Ir a la web ver artículo original

Volver a la sección | Imprimir | Enviar a un amigo

Déjanos tu comentario

     
 

¡Gracias por dejar tu opinión! Por favor procura que tus comentarios estén dentro tema, que no sean promocionales (spam), ilegales u ofensivos, de otro modo, serán borrados.

 
     
 

Nombre*:

 

E-mail*:

 

(no será publicado)

Web:

 

http://

 

 

Escriba aquí su comentario:

   

Por favor introduzca los caracteres que aparecen en la imagen de abajo:

   

Cambiar imagen

   

 

 
     
 
     
 
 

Destacado

 
 

 
 

El Supremo fija que Sabadell y Fundación CAM deberán responder por las cuotas
Deberán reintegrar las inversiones realizadas por los clientes minoristas que adquirieron cuotas participativas de la extinta caja de ahorros.

 

 

 

 
 

Protección de datos | Aviso Legal | Política de Cookies | Contacto| Establece Sindicato ALTA como tu página de inicio | Añade Sindicato ALTA a tu favoritos

Sindicato ALTA © 2017