Portada Quiénes somos Afíliate Contacto

Sindicato Alta

Portada

Qué es ALTA

SECCIONES

DOCUMENTOS

Convenios Banca

Convenios Cajas

Afíliate

Contacto

 
 

Portada

José Oliu (Banco Sabadell) sobre las cuotas de CAM: `No podemos hacer nada´

Invertia, recopilado por Sindicato Alta - 26/01/2012

 

Banco Sabadell se quiere desmarcar de cualquier responsabilidad respecto al futuro de las cuotas participativas de CAM. José Oliu, presidente del banco catalán, ha recordado hoy que estas cuotas no formaban parte de los activos que adquirió Sabadell en el proceso de subasta de la caja alicantina, por lo que no pueden hacer nada al respecto.

 

Roberto López Abad, ex director general de CAM, vendió en 2008 la emisión de las cuotas participativas como “un hito en la trayectoria” de la caja que le permitiría abordar “operaciones de mercado que se puedan generar vía adquisición”. El 70% de la colocación fue a parar a manos de pequeños inversores, clientes de toda la vida que ahora tienen sus ahorros secuestrados y que esperan como agua de mayo una pronta solución.

El problema para estos clientes es que no existe ningún mercado en el que venderlas, ya que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) las suspendió de negociación el 8 de diciembre de 2011. Ahora, forman parte del patrimonio de la fundación en la que se ha transformado CAM tras su intervención y posterior adjudicación. Sabadell compró solo el negocio financiero, el denominado Banco CAM, pero no las cuotas participativas.

“No formaban parte de la transacción de Banco CAM […] es algo ajeno a Banco Sabadell”, explicó hoy José Oliu en la presentación de resultados de 2011. “No podemos hacer nada”, subrayó. Ya en diciembre, Jaime Guardiola, consejero delegado de Sabadell, transmitió a los representantes de l´Associació d´Impositors Valencians de CAM (Aivcam) que en esos momentos no había solución para las cuotas participativas.

Mucho ha llovido desde que el anterior consejo de de la caja, comandado por Modesto Crespo y con María Dolores Amorós como directora general, acordase el 21 de julio del año pasado solicitar a la asamblea amortizar las cuotas a 4,77 euros. La solución se vino abajo poco después con la intervención de CAM por parte de Banco de España. Ya en agosto, los administradores provisionales suspendieron la asamblea y el valor se derrumbó.

El caso de las cuotas de CAM pone bajo lupa la estrategia de la banca española de captar entre sus clientes el capital que necesitan, ya que esto se consigue con la comercialización de productos de riesgo. Asociaciones como ADICAE se quejan de las tácticas comerciales que se siguen en las oficinas, ya que venden estos productos como si fueran depósitos. Es también el caso de las participaciones preferentes, que ahora los bancos quieren canjear por acciones o deuda subordinada porque han dejado de computar como capital.

 

POCAS PISTAS SOBRE LA INTEGRACIÓN DE CAM

Sabadell pedirá permiso a sus accionistas el 23 de febrero para llevar a cabo una ampliación de capital de 1.000 millones. Por este motivo y debido a que hasta marzo el banco no tomará las riendas de CAM, Oliu se ha mostrado parco en palabras sobre el proceso de integración. Apenas se sabe que el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) cubrirá el 80% de las pérdidas en una cartera de activos de 20.700 millones y que las ayudas de liquidez alcanzan los 34.400 millones.

La idea de la entidad catalana es llevar a cabo el saneamiento que impulsa el Gobierno en el marco de la integración de CAM en el plazo de un año. En todo caso, José Oliu reconoció en la rueda de prensa que desconoce en profundidad los planes del ministerio que dirige Luis de Guindos, aunque los considera positivos –quizá exagerados- de cara a dar una imagen de solvencia del sistema.

La situación de CAM “confirma toda la realidad que habíamos constatado. Quiero remarcar que hemos encontrado un equipo con muchas ganas”, aseguró el consejero delegado. “El 1 de enero de 2013 va a haber un nuevo Banco Sabadell, con CAM como una de sus patas en las CC AA donde tiene una presencia especial. En 2012 le iremos dando cuenta de cómo va el proceso”.

Por otro lado, Oliu espera que los clientes de CAM también se conviertan en accionistas de Sabadell, tal y como sucede por ejemplo con la filial asturiana Banco Herrero. “Sería bueno que en el futuro las empresas, las clases medias de inversores valencianos estén en la base del banco”.

  Ir a la web ver artículo original

Volver a la sección | Imprimir | Enviar a un amigo

Déjanos tu comentario

     
 

¡Gracias por dejar tu opinión! Por favor procura que tus comentarios estén dentro tema, que no sean promocionales (spam), ilegales u ofensivos, de otro modo, serán borrados.

 
     
 

Nombre*:

 

E-mail*:

 

(no será publicado)

Web:

 

http://

 

 

Escriba aquí su comentario:

   

Por favor introduzca los caracteres que aparecen en la imagen de abajo:

   

Cambiar imagen

   

 

 
     
 
     
 
 

Destacado

 
 

 
 

El Supremo fija que Sabadell y Fundación CAM deberán responder por las cuotas
Deberán reintegrar las inversiones realizadas por los clientes minoristas que adquirieron cuotas participativas de la extinta caja de ahorros.

 

 

 

 
 

Protección de datos | Aviso Legal | Política de Cookies | Contacto| Establece Sindicato ALTA como tu página de inicio | Añade Sindicato ALTA a tu favoritos

Sindicato ALTA © 2017