Sabadell: El mejor banco para la CAM

Informacion.es Recopilado por Sindicato Alta - 12/12/2011

JUAN AMIROLA El jueves próximo el Patronato de la Fundación para el Desarrollo de la Formación Empresarial (Fundesem) se reúne para rendir cuentas del ejercicio 2010/2011, cuyo resultado es afortunadamente positivo, a pesar de la crisis. Fundesem ha podido cerrar el ejercicio con beneficios, incluso más altos que el año anterior, lo que nos permite afrontar el futuro con tranquilidad para la toma de decisiones.
¿Habrá crecimiento en 2012? No parece que en cuanto al número de alumnos, aunque esperamos compensarlo con un aumento de los cursos de cursos especiales in company, sobre todo a través de la CAM o el Banco Sabadell. La entidad financiera ha reducido este año considerablemente su inversión en formación in company en Fundesem, que históricamente representaba para nosotros un 15% del total. Esperamos recuperar esta cifra con la normalización de su situación.
Ahora es el momento de hablar de la fusión aprobada entre CAM y el Banco Sabadell. Dentro del desastre que ha supuesto la pérdida de nuestra caja de referencia, al final la solución ha sido la menos mala para nosotros.
Si alguien me hubiera preguntado hace tiempo cuál era el mejor banco para esta adquisición le hubiera contestado que el Sabadell sin ninguna duda. Las razones son muchas. Por ejemplo, tienen un gran equipo adiestrado, en forma y especializado en fusiones, que va a hacer el tránsito de la fusión mucho menos doloroso y traumático. Eso es posible gracias a las diversas fusiones que ha realizado últimamente con Guipuzcoano, Atlántico, Herrero, etc.
Creo, además, que el Banco Sabadell tiene para nosotros el tamaño ideal. Para uno de los dos grandes hubiésemos sido una operación más y probablemente nos hubieran planchado. Pero el Sabadell ha demostrado que ese no es su estilo.
Además, somos muy importantes y lógicamente cuidarán los detalles de esa fusión con mucho mimo y profesionalidad.
Pero hay más razones, como que parece que conservarán la marca CAM en las zonas históricas de esta, con lo cual, aunque parezca algo menor, se conservará también una parte importante de su cultura y de su proximidad con los clientes.
El que sea un banco catalán no encierra ningún peligro, como podrían pensar algunos. Todo lo contrario. Es una de las ventajas porque comprenderán como nadie la idiosincrasia y la proximidad ente la sociedad y el banco, ya que ellos han nacido igual, como un banco regional. Sin duda esa va a ser una gran ventaja para nuestras empresas. Estoy seguro de que los grandes proyectos económicos que pueda tener Alicante socialmente interesantes seguirán teniendo el apoyo ahora de la CAM-Sabadell. Son gente inteligente y estoy convencido de que lo harán.
¿El empresariado alicantino podrá mejorar con esta opción? Sí, vista la alternativa de las últimas semanas que nos situaba en un pozo profundo. ¿Se imagina la CAM troceada? ¿Qué hubiera quedado? Nada de nada. Creo que el Sabadell va a cuidar muy mucho, porque le conviene, el tejido empresarial de la zona. Y con los fondos inyectados, pensemos que va a fluir un poco el crédito congelado.
La misma tarde de la firma de la fusión entre CAM y Sabadell la dirección de esta última entidad contactó con instituciones empresariales como COEPA o la Cámara de Comercio para verse lo antes posible, y también contactaron con otras entidades como esta humilde casa. Esto, en principio, apunta en qué sentido irá la nueva dirección y nos da un mensaje de esperanza.

Ir a la web ver artículo original