El Banco de España y la cam

LaVerdad.es Recopilado por Sindicato Alta - 26/10/2011

Antonio del Castillo - Cartagena; Estimados lectores: adivinen quién tiene la culpa de lo que ocurre en la CAM; ¿no se les ocurre? Pues quiénes van a ser sino todos los empleados, la plantilla al completo, los que sufren presiones desde todas las direcciones desde hace muchos meses, los que no son defendidos por nadie, los que desconocen si pasarán a engrosar las listas de desempleo dentro de unos meses como millones de españoles, los que no han salido huyendo con indemnizaciones millonarias amparándose en un ERE, los que prefieren evitar círculos de amigos y conocidos por vergüenza ajena, en definitiva, los más fáciles de atacar para ver hasta dónde son capaces de aguantar. Y, mientras tanto, los señores administradores (´liquidadores´,´terminator´, porque son auténticos robots, carentes de cualquier sentimiento y sensibilidad hacia las personas y su situación, o lo disimulan muy bien porque es su trabajo) del FROB, en vez de lanzar un mensaje tranquilizador a la opinión pública para contrarrestar o desmentir las declaraciones de su superior, el señor Fernández Ordóñez (con su «lo peor de lo peor»), tiene a su bien convenir en que el problema radica en que ahora no se está trabajando bien, no se saben hacer las cosas, y hay que ir a «trabajar» todas las tardes. Extremo este que me parece muy bien, y al que la totalidad de la plantilla no se ha opuesto nunca cuando ha hecho falta para sacar algún proyecto adelante.

Pero ¿me pueden explicar, dada la situación actual, qué es lo que hay que hacer por la tarde que no se pueda hacer por la mañana? Ahora mismo, da miedo y hasta vergüenza coger el teléfono para hacer o recibir llamadas; no sabe uno el chorreo que le puede caer del interlocutor. Todos o la mayoría tenemos vida familiar y obligaciones después del trabajo; ¿quién no? Tal vez pretendan, y lo digo con conocimiento de causa y con todos mis respetos hacia compañeros de otras entidades, dar la imagen de que hay alguien por las tardes en las oficinas, que las luces están ´encendidas´ y que supuestamente se está contactando telefónicamente con clientes o «amigos». Muy respetable, si da algún fruto.

Paralelamente, los sindicatos, reunidos con los responsables de recursos humanos y un administrador del FROB, acuden de espectadores e imagino que hasta sin voz a una reunión en la que se les comunica en aras al proceso de recapitalización una serie de recortes en beneficios sociales graciables (turrón de Navidad, regalo de Reyes para los hijos, seguro médico,...), todo ello equivalente en términos económicos a la cantidad con que un solo miembro del comité de dirección se ha ido prejubilado, ustedes juzgarán. No estaría mal si estos recortes a 6.000 personas sirvieran de algo, y quedaran en eso sin llegar a mayores. El gobernador del Banco de España ha aplazado la fecha para las pujas en firme de la subasta de la CAM hasta pasadas las elecciones, le pasa la responsabilidad de la venta al próximo Gobierno, cuyos responsables autonómicos y consejeros políticos, supuestamente, mucho han tenido que ver en esta debacle. Me reafirmo en mi postura de que moralmente no puedo votar a ninguno de los dos partidos políticos mayoritarios.